Tuesday, March 27, 2007

Neon Bible

Soy la persona más feliz del planeta Tierra: vuelvo a tener un reproductor de mp3. Resulta que, desde que se me malogró el que tenía antes, no había podido escuchar con la atención que quisiera los discos que iba bajando en mi computadora; solamente lo hacía cuando estaba sentado en ella, chateando o haciendo lo que hago la mayor parte del tiempo: leyendo cosas, sobre todo en wikipedia.

Pero ahora tengo un mp3 de nuevo! (y no, no me compré un Ipod, no pienso hacerlo en el futuro cercano, si alguna vez). Y la música ha vuelto a tomar todos los colores y detallitos que extrañaba tanto.

Uno de los primeros discos que he metido en el aparato es Neon Bible, de Arcade Fire. Y es el ejemplo más claro de lo que estoy diciendo: cuando lo escuché en mi PC me dejó frío. Ahora me encanta. Todavía no puedo decir si me gusta más que el primero, porque no lo he escuchado con detenimiento en, por lo menos, tres meses (el tiempo que llevo en Lima), pero cuando llegue a Piura lo primero que haré será hacer una escucha comparada, o algo así.

Qué me gusta del disco: los arreglos de vientos y cuerdas y acordeón y aún no sé que otros instrumentos. El que más llama la atención, o al que más propaganda le han hecho, es al uso del órgano de Iglesia. En realidad, su prominencia solo se nota en unas pocas canciones (y a My body is a cage casi nunca llego, el falso final apoteósico que significa para mí No cars go <la cual también tengo que volver a escuchar en su versión original, porque no la recordaba siquiera> me puede: ya no me dan ganas de oír más). En la canción en que el usó de este instrumento es imprescindible es en Intervention. Pero para el final de la misma, el organo está ahogado bajo los vientos, guitarras y cuerdas que llenan la canción.

El manejo de la dinámica que tiene el grupo es genial. No se trata, en este caso, del suave-duro-suave que popularizó Nirvana, sino más bien de partes más o menos emotivas. En este sentido, tanto como en la instrumentación escogida en las canciones, recuerdan al David Bowie de Ziggy Stardust (otro disco que tengo en el aparatito): como él, la manera en que están dichas las cosas dice tanto como lo que se está diciendo.

Qué no me gusta: alguna letra ("eating in the ghetto on a $ 100 plate", "MTV, look what you´ve done to me"). Muy poco Regine (Bad vibrations me parece una de las mejores -medias-canciones en el disco).

Y ahora sólo me queda disfrutar del disco y resignarme a no verlos en vivo. Wuju